domingo, 23 de septiembre de 2012

MANZANARES ÍDOLO DE SEVILLA

Ver torear a José María Manzanares en Sevilla, es sinónimo de salir del coso maestrante dibujando derechazos y naturales al aire, por la calle.
Gracias Dios Manzanares, ha regalado a la afición de Sevilla su mejor toreo e imágenes casi inéditas del torero alicantino, como la de recibir a su primero a portagayola en su cita con San Miguel.
Por estos motivos y nuchos mas él aficionado taurino sueña con volver a tomar asiento en los tendidos, para vibrar y emocionarse con la lentitud en cada lance de José María Manzanares.
Resulta dificil en los tiempos que corren sentir la emoción, y la pureza del arte del toreo, si no es por la entrega, el cerebro, y el corazón de un torero  que sobresale del resto de manera espectacular.
Hoy ha vuelto José María Manzanares a poner boca a abajo la plaza de toros de Sevilla, saliendo una vez mas, y van.....por la Puerta del Principe, tras cortar tres orejas en el mano a mano con Alejandro Talavante.
Sevilla siempre estará en deuda con este torero por sacarnos a los aficionados del letargo a que nos tiene acostumbrado la empresa, que gestiona y elabora los carteles de la temporada taurina, cada vez con menos crédito.
José María Manzanares es un ídolo para la Sevilla taurina, eso no cabe la menor duda, y su sintonía es recíproca con la afición.

jueves, 13 de septiembre de 2012

EL VUELO DE LA MUERTE DE RAMÓN SOTO VARGAS EN SEVILLA HACE YA VEINTE AÑOS



Era Ramón Soto Vargas torero gitano  originario de Camas (Sevilla) murió en la Plaza de Toros de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla al ser corneado por el tercer novillo del festejo celebrado el 13 de septiembre de 1992 (y que le correspondió su lidia y muerte al novillero Leocadio Domínguez). A la salida del tercer par de banderillas el toro "Avioncito" empitonó al banderillero Ramón Soto Vargas. Como consecuencia de la cogida, el infortunado torero dejó de existir unas horas después en la enfermería de la plaza. El toro de nombre “Avioncito”, Nº. 5, negro listón de capa de 458 Kg. de peso, era de la ganadería del Conde de la Maza. Tres horas después de la cogida, ocurrida hacia las 19.55, el cirujano jefe de la plaza, el doctor Ramón Vila, con el rostro desencajado, anunciaba la muerte del subalterno, debida a las heridas en el hemitórax, que le afectaron el corazón.
Ha transcurrido veinte años desde aquel fatídico 13 de Septiembre del 92, sin embargo aún perdura en la memoria del aficionado de Sevilla la grandeza de un torero de plata, de gusto exquisito, y una calidad humana entrañable.
La cogida de Ramón fue una de las muchas que sufren los banderilleros. El novillo, con trapío de toro y 458 kilos de peso, manso como todos sus hermanos, fue muy reservón en el segundo tercio. Sin apuros, pero sin lucimiento, habían colocado banderillas Soto Vargas y Juan de Triana. Al cerrar el tercio, el primero de ellos fue arrollado tras clavar los garapullos y cayó al suelo junto a la barrera del tendido 7. El novillo hizo por él en un instante. El banderillero se levantó por su propio pie y fue su compañero Juan de Triana quien se percató de que tenía manchado de sangre el forro de la chaquetilla
Hoy la sevilla taurina rinde homenaje a Ramón Soto en el vigesimo aniversario de su muerte para que perdure en el tiempo la meoria de un torero de plata, gitano y de arte..

domingo, 9 de septiembre de 2012

LA INSPIRACIÓN DICE ADIOS EN EL TOREO. SE DESPIDIÓ PEPE LUIS VAZQUEZ SILVA



El diestro sevillano Pepe Luis Vázquez Silva, hijo del maestro Pepe Luis Vázquez, el Sócrates de San Bernardo, dijo adiós a la profesión el  8 de septiembre en la plaza de toros de Utrera.
En plena feria de la virgen de Consolación se marcha del toreo unas de las figuras sevillanas cuya principal virtud fue la inspiración y el buen gusto para transmitir a los tendidos el mejor regusto a los buenos aficionados
Tuvo Pepe Luis intermitencias en su carrera como torero por que como en la vida la inspiración surge en un momento determinado producto de la perfecta alineación del arte y el sentimiento algo que siempre caracterizó a la mejor escuela sevillana.
Heredero de una de las sagas del toreo mas importante  del panorama taurino, supo diferencias los valores intrísicos de su progenitor y de su tío  Manolo Vázquez pero sin olvidar el toreo mas puro y de la mejor calidad.
Utrera ha sido testigo de nuevo de una despedida de un torero sevillano, como ya lo fue de Manuel Jiménez "Chicuelo" uno de los referentes de la escuela sevillana, que escogió el antiguo coso utrerano de El Arrecife, ya demolido, para despedirse del toreo.

viernes, 7 de septiembre de 2012

RAFAEL DE PAULA LE SOPLÓ A LA ESPANTÁ


El diestro jerezano Rafael de Paula siempre ha sido un hombre que jamás se arrugó ante la verdad, nunca fue amigo de la "ojana" a pesar de sufrir en sus propias carnes la virulencia del aficionado taurino cuando pintaban bastos. Duras muy duras han sido las críticas vertidas por el gitano de Jerez en su homenaje organizado  por "Los amigos de la Goyesca" y cuyo acto tuvo lugar en el Parador de Ronda (Málaga).
Rafael desplegó su mordaz verdad cual capote de briegas ante la embestida noble y encastada de un Prieto de la Cal, empero a decir verdad no le faltaba razón a Rafael cuando se dirigió al director del Parador e indicarle que no estaba bien organizado dicho homenaje al encontrarse varias señoras de pie mientras opulentos señores  compartian mesa y mantel.
Tampoco le faltó razón por criticar al pintor Humberto Parra creador de la imagen que sirvió para ilustrar la carta de la invitación a la gala, inspirada en el torero Antonio Ordoñez, por que vaya "birria" de invitación mas propias de fotografías que de pintura se tratase y esto para un artísta como Rafael de Paula es un insulto a su inteligencia.
Dos largas verónicas recitó de Paula en el recibo de su homenaje, echando las manos abajo, hundiendo la barbilla en el pecho y dispuesto para rematar con la media.
La guinda del remate para salir airoso de la cara del toro se la llevó su propio hijo Jesús Soto de Paula quien momentos antes había presentado la biografía de su padre titulado "Entre clamores y espantás. El soplo del toreo" solicitando el matador que nadie compre un solo ejemplar.
Quien no conozca a Rafael de Paula tal vez lo tache de alguien que no está en su sano juicio, pero nada mas lejo de la realidad; El soplo de Jerez es así y mucho mas, no pretendamos hacer un mundo a nuestra semejanza ante un genio único e irrepetible. No siempre nos tocan con la varita mágica a cualquiera de nosotros.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

TOROS EN TVE, TOROS EN TIEMPOS REVUELTOS

Seis años seis han tenido que pasar, para que los aficionados de unas de las fiestas con mayor arraigo y tradición de nuestra querida España, volvamos a presenciar a través de la televisión pública una corrida de toros. Rios de tinta han corrido estos días en diversos medios de comunicación hablados y escritos como si de un evento extraordinario y sin precedentes se tratara,´habrá que plantearse que nos ha llevado a esta situación. Resulta al menos paradójico que políticos de ideas avanzadas y defensores de "su" democracia coarten la libertad del ciudadano aficionado a los toros en una televisión que sustentamos con nuetros impuestos esgrimiendo como argumento un "Manuel de Estilo". En un estado de derecho como el español, todos tenemos derecho a elegir nuestras preferencias, nadie está obligado a ver una corrida de toros en una determinada cadena cuando el panorama televisivo ofrece una amplia oferta de canales de diversa programación. Televisión Española ha llegado a un acuerdo con los toreros, sus apoderados, el ganadero, Victoriano del Río, y el empresario vallisoletano, Antonio Matilla, por el que todos ceden sus derechos y por lo tanto la Corporación sólo tendrá que abonar el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión de la corrida de toros. Este dato es importante para aquellos que se rasjan las vestiduras tomando ventaja con el panorama de la crisis, viendo la paja en el ojo ajeno, y si no, observen las declaraciones de la portavoz del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Silvia Barquero,quién declaró que "es una decisión partidista que el Gobierno del PP utiliza para defender sus propios intereses y no las demandas de la sociedad". ¿Acaso el aficionado taurino no forma parte de la sociedad española? Sin lugar a dudas es digno de elogios que políticos con sentido comun devuelvan la fiesta taurina a su normalidad y sobretodo el esfuerzo encomiable de las partes interesadas (toreros, ganaderos, empresarios, etc)... en tiempos revueltos.